La mala disposición de los residuos ordinarios y orgánicos en los alrededores de Corabastos ha sido una constante durante mucho tiempo. Sin embargo, gracias al trabajo de pedagogía que se realiza desde el área de Relaciones con la Comunidad de Ciudad Limpia, algunas personas han tomado conciencia sobre el manejo responsable que debe existir en torno a ellos.
Durante la mañana del lunes, 13 de enero, un equipo de dicha área, sumado con otro de la UAESP y de la Alcaldía Local de Kennedy, realizaron un recorrido por las calles aledañas al centro de abastos más grande del país, hablando con los vendedores ambulantes explicándoles cómo debe ser ese manejo y el cumplimiento de los horarios de frecuencia.
Al respecto, varios usuarios se mostraron conformes con la jornada, en la que también se entregaron volantes para que el mensaje genere más eco en quienes no alcanzaron a recibir la charla. Don Jorge, vendedor de frutas, dijo que es «importante generar estos espacios porque muchas veces los compañeros no lo saben» y porque «se debe replicar el mensaje en las casas». Sin embargo, hubo otros que estaban inconformes con la actividad, pues para ellos la solución a la problemática de acumulación de residuos es la instalación de un contenedor; aunque se les explicó las razones por las que no es una alternativa, no estuvieron de acuerdo con las respuestas.
Asimismo, los cazarregueros hicieorn presencia con la habilitación de los separados de la zona.
Este tipo de jornadas se realiza con frecuencia en María Paz, y la invitación a la ciudadanía es a ser responsables con el manejo de los tipos de residuos que se generan, pues si bien hacemos la recolección, es tarea de todos mantener a Bogotá como una Ciudad Limpia